Los principios básicos de administración
Los
principios básicos de administración no sólo son aplicables a las empresas,
sino que son válidos en la vida personal.
Los principios administrativos que nos han
enseñado en la universidad, son aplicables no sólo a la administración de una
empresa sino a la administración de la vida misma de cada persona aunque no nos
lo hayan dicho. En el diario desarrollo personal, laboral o profesional,
debemos aplicar muchos de los principios considerados esenciales en la
administración.
Entre algunos principios tenemos:
Planeación. No se puede hacer nada sin antes
planearlo. Hasta ir al cine los fines de semana requiere ser planeado, puesto
que se tiene que tener en cuenta variables como el tiempo y el costo. Inclusive
se tiene que medir el costos de oportunidad, puesto que el hecho de ir al cine
impide que se desarrollen otras actividades que pueden ser más o menos
importantes.
Organización. En la vida personal se requiere ser
organizado. Aunque seamos uno solo, dependemos e influimos en más personas, y
nuestras decisiones necesitan y tendrán efectos sobre diferentes recursos, los
que en su conjunto deben estar debidamente organizados, de lo contrario será
más difícil, como por ejemplo planear y ejecutar lo planeado.
Dirección. Tan importante como los anteriores.
Debemos dirigir muy bien nuestras acciones, actitudes, etc., para poder
conseguir el objetivo elegido. Sin dirección no es posible avanzar. Como lo
dice el adagio popular: un barco sin timón es un barco sin dirección, sin rumbo
y sin destino.
Control. Es absolutamente necesario de ves en
cuando (sino siempre) revisar nuestros planes, acciones, actitudes, para
determinar que tan bien estamos haciendo el trabajo. Sino nos cuestionamos
nosotros mismos, difícilmente veremos nuestros propios errores, y en
consecuencia los seguiremos repitiendo con su inexorable efecto negativo en el
desarrollo de nuestros planes.
En la administración de negocios, empresas
o trabajo se utilizan diversos documentos que ayudan a la administración de los
mismos, por ejemplo hojas de control, memorandos, planes, listas, asistencia,
etc.
Una buena forma de llevar a cabo la
administración es a través de estos documentos para lo cual lo mejor es tener
formatos estandarizados de acuerdo a las necesidades de cada institución.
Una forma de hacerlos es a través de
modelos, formatos o plantillas gratis disponibles para descargar a través de
internet, adaptarlos de acuerdo a las necesidades de tu negocio, empresa o
trabajo y usarlos convenientemente.
Puedes descargar gratis modelos, formatos
o plantillas de administración de acuerdo a la siguiente lista:
1.- Control de vehículos.
2.- Menú.
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