jueves, 14 de noviembre de 2013



La Administración de Empresas:


Es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.



Administración moderna de una organización, centrada en la estrategia y enfocada a las necesidades del cliente.
Otras definiciones de Administración (según varios autores):
  • La administración como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.

  • La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. 
  • La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.
  • La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.
  • La Administración es la gestión que desarrolla el talento humano para facilitar las tareas de un grupo de trabajadores dentro de una organización. Con el objetivo de cumplir las metas generales, tanto institucionales como personales, regularmente va de la mano con la aplicación de técnicas y principios del proceso administrativo, donde este toma un papel preponderante en su desarrollo óptimo y eficaz dentro de las organizaciones, lo que genera certidumbre en el accionar de las personas y en la aplicación de los diferentes recursos.


Las empresas se plantean objetivo que se deben implementar a nivel general y cada funcionario debe tener claro la misión e implementarla como si fuera propia, en los retos que se plantea la administración del recurso humano se puede dividir de acuerdo a los propósitos de la organización así:
  • Sociales: Se manifiesta en la actividad o servicio que presta la empresa de forma ética y la relación que existe entre la empresa y los funcionarios.
  • Organizacionales: Apoyar al desarrollo de la empresa y la administración del recurso humano cumple con un compromiso muy importante ya  que debe ser responsable del desempeño laboral de los funcionarios en cada área de la organización.
  • Funcionales: La administración del recurso humano debe realizar constantemente una evaluación del desempeño de cada integrante de los departamentos que contiene la empresa, para mantener un nivel adecuado y responder a las situaciones planteadas, posibles problemas y resolverlos de acuerdo a cada necesidad.














No hay comentarios:

Publicar un comentario